Conoce las nuevas tendencias en fisioterapia para el tratamiento de lesiones musculares.
Conjuntamente con un diagnóstico médico, a nivel de evaluación fisioterapéutica y control del proceso de lesión, se han ido incorporando herramientas como la Tensiomiografía (que permite valorar el tono y el estado muscular) o la ecografía musculoesquelética en la práctica clínica del fisioterapeuta, que permite un seguimiento en la evolución de los tratamientos de Fisioterapia aplicados.
En cuanto a intervención, en función de la patología que se presente, además de los tratamientos más comunes (e igualmente muy efectivos) de Fisioterapia como el masaje, Terapia Manual, estiramientos, electroterapia o Fibrólisis Diacutánea, se están extendiendo el uso de la fisioterapia mínimamente invasiva, siendo los más conocidos la punción seca (tratamiento de puntos gatillos con o sin agujas) y la Electrólisis Percutánea (Intratisular, conocida como EPI® o Terapéutica, denominada EPTE®, asociando corriente galvánica a la actuación mínimamente invasiva). Son éstas 2 tipos de técnicas de gran aplicación y efectividad, sobre todo a nivel de deporte de élite.
Mención aparte merecen la aplicación de vendajes. El vendaje funcional y el kinesiotape son parte del arsenal diario en los tratamientos de los fisioterapeutas deportivos. Nuevos materiales y conceptos, como el Dynamic Tape®, recientemente importado del mundo anglosajón, con un objetivo de reducir las cargas provocadas por el deporte, se van incorporando y sumando al manejo de las lesiones musculares.
A nivel de ejercicio terapéutico, la mayor evidencia para el proceso de recuperación y prevención de las distintas lesiones musculares, es el uso del ejercicio denominado excéntrico, en que la resistencia que se opone “vence” el empuje del músculo y le obliga a estirarse.
Nuevas formas de aplicación y distintos protocolos se van usando, en función del tipo y gravedad de la lesión.
Esta es una aproximación muy general a algunas de las técnicas que se están usando en Fisioterapia deportiva para el tratamiento de lesiones musculares, su aplicación depende fundamentalmente del tipo y gravedad de la lesión. Es el profesional sanitario (médico con especialidad deportiva, fisioterapeuta colegiado, etc.) el que le guiará en el uso y la indicación de cada una de las técnicas.