Las pausas activas son unos ejercicios sencillos y cortos que se realizan en las pausas de la jornada laboral o si llevamos muchas horas frente al ordenador. Gracias a ellas recuperamos energía, cambiamos la posición corporal y descansamos de las tareas. De esta forma una vez volvamos al trabajo lo haremos de forma más eficiente.
La pausa activa ayuda a nuestro cuerpo a reducir la fatiga física y mental, a prevenir el estrés y los problemas de espalda y piernas. Estos ejercicios son principalmente estiramientos de las partes que más acumulan cansancio y estés en nuestro cuerpo: espalda, cuello, piernas, etc. Los ejercicios de la pausa activa tienen una duración de entre cinco y diez minutos y debes realizarlos siempre que te sientas cansado, pero lo ideal es cada hora o dos horas.
Realizar estos ejercicios en el trabajo es muy bueno, ¿sabes qué beneficios tiene la pausa activa?
- Aumenta la circulación en las estructuras musculares. Tus músculos están más oxigenados por lo que eliminarás la sensación de fatiga muscular.
- Mejora la flexibilidad y la postura. Cuando pasamos mucho tiempo sentados se pierde la postura correcta, de esta forma ayudamos a tener una correcta higiene postural.
- Disminuye la tensión muscular y el sobre esfuerzo. Gracias a nuestra pausa activa y a los estiramientos que realizamos en ella hacemos que nuestros músculos no se sobrecarguen.
- Mejora la capacidad de concentración. Debido a que estamos cómodos podremos concentrarnos mejor en nuestras tareas.
- Mejora el rendimiento y reduce los riesgos laborales. Como estamos más activos y concentrados podemos rendir más en nuestro trabajo y estar alerta frente a posibles peligros.
La pausa activa es muy beneficios para la salud y para alejarnos del médico. Sin embargo, si tienes dolencias que deba tratar un especialista te esperamos en nuestra cínica de fisioterapia en Sevilla.