El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la fisioterapia en el tratamiento del parkinson puede ayudar a reducir la morbilidad y mejorar la calidad de vida. El pasado 11 de abril se fue el Día Mundial del Parkinson, y el doctor en Fisioterapia y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Roberto Cano, explicó que el tratamiento de fisioterapia por parte de especialistas debe comenzar lo antes posible en el abordaje de esta patología.
En primer lugar, el doctor explicó que “el empleo de sistemas tecnológicos y la estrecha comunicación con las Asociaciones de Pacientes, así como con el resto de profesionales de la salud implicados, podría aportar beneficios, aumentando la adherencia a los tratamientos, disminuyendo la morbilidad asociada y abaratando costes a largo plazo”.
En segundo lugar, Cano dijo que entre los principales objetivos de la fisioterapia destaca prevenir las rigideces articulares, reforzar el equilibrio y las reacciones posturales, reeducar las transferencias, fortalecer la musculatura debilitada, corregir los acortamientos musculares, ganar expresividad facial, mejorar la función respiratoria e intestinal y aliviar el dolor.
Asimismo, hay que destacar que las áreas en las que se centra la fisioterapia son:
- Las transferencias
- La postura
- El funcionamiento de las extremidades superiores
- El equilibrio
- La marcha y la capacidad física
- La actividad
Toda estas áreas se trabajan con terapia manual, estiramientos, trabajo de control posturas, ejercicio aeróbico, fisioterapia respiratoria y terapia acuática. Esta enfermedad afecta al 1% de la población mayor de 60 años y presenta una incidencia de entre 8 y 18 casos por 100.000 habitantes.
Recuerde que en el Gabinete de Fisioterapia ALZUR contamos con todos los medios y profesionales para garantizar la excelencia en nuestros tratamientos.