Latigazo cervical: síntomas y tratamiento después de un accidente de tráfico

Cuando tenemos un accidente de tráfico uno de los riesgos al que nos exponemos es contraer el llamado latigazo cervical. Si existe dolor cervical, mareos o náuseas es muy probable que provenga de un esguince cervical o latigazo cervical. Cada accidente y caso es un mundo, por eso desde el gabinete de fisioterapia Alzur, te asesoramos acerca de cuál es el mejor tratamiento para poner remedio al latigazo cervical o esguince cervical, cuales son sus síntomas, así como los grados que existen.

Latigazo cervical, ¿qué es y por que se produce?
En primer lugar definiremos qué es lo que entendemos por latigazo cervical, se conoce a esta como una lesión que es producida por la descarga de una gran tensión en el cuello, la cual es seguida por una flexión del mismo después de un accidente de tráfico en la mayoría de los casos. La persona que ha sufrido el accidente tendrá que soportar el conocido esguince cervical, el cual conlleva un persistente dolor en la zona de la nuca, producido por el daño acaecido a los ligamentos musculares de esta zona.

¿Cuáles son los síntomas?
Si tratamos de realizar movimientos que impliquen la flexión y rotación de nuestro cuello hará que notemos un intenso dolor en la zona cervical. Como síntomas tendremos principalmente:

-Contractura muscular
-Mareos y náuseas
-Dolor de cuello y hombros
-Dolores de cabeza
-Contractura muscular
-Esguinces

Analizando los distintos grados de esguince cervical podemos encontrar:

Grado 0: dolor y contractura muscular leve
Grado I: dolor, rigidez y contractura muscular pero sin signos físicos
Grado II: dolor moderado y contractura muscular que limita el movimiento
Grado III: dolor y contractura muscular severa que limita totalmente el movimiento del cuello.
Grado IV: fracturas o luxaciones vertebrales, lo cual es conveniente que sea intervenido quirúrgicamente.

¿Cuál es su tratamiento?
Para los casos menos graves se recomienda reposo total para reducir toda dolencia en la zona cervical, así como la inflamación en el cuello si la hubiera. Si el caso es más grave nuestro consejo es que se acuda a un especialista, en este caso a un fisioterapeuta.

En muchos casos el uso del collarín es otro de los remedios más eficaces para la sujeción del cuello y reducir a su vez la presión sobre los discos vertebrales.
Si hablamos del tiempo de recuperación de un latigazo cervical, desde el gabinete de fisioterapia Alzur estimamos una media de 5 a 7 semanas de reposo para el tratamiento dependiendo siempre de la gravedad del caso. Son muchos los factores que intervienen siendo los más reconocidos la ansiedad post accidente, el estrés post traumático y el propio tiempo de recuperación físico de la persona.

Finalmente, el tratamiento dado para el esguince cervical tendrá como principal objetivo el devolver la correcta movilidad al cuello evitando sí toda futura dolencia que pueda persistir.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Share This