Hoy en gabinete de fisioterapia Alzur os queremos transmitir cuales son cada uno de los beneficios que puede tener la fisioterapia en niños. En primer lugar responderemos a una pregunta esencial y es ¿cuál es la edad en la que se puede empezar aplicar la fisioterapia en niños?
Cuando los niños se encuentran en su etapa de crecimiento, entre los 5 y 11 años, es cuando aumentan su musculatura y van adquiriendo mayor fuerza en el crecimiento. En ésta etapa en la que se desarrollan física y mentalmente, una alimentación equilibrada y el ejercicio físico son fundamentales para un crecimiento sano. La fisioterapia contempla una especialización pediátrica que se encarga del desarrollo psicomotor de los niños y niñas, cuyos principales objetivos son prevenir, estabilizar, mejorar y normalizar el desarrollo infantil.
Lo que se busca es el equilibrio y beneficio del desarrollo del sistema motor, que gracias a la combinación de los ejercicios terapéuticos se logra fortalecer las articulaciones para conseguir una mayor resistencia y movilidad en los músculos.
Claramente la fisioterapia aplicada a niños con ciertas patologías o determinadas condiciones tales como alteraciones en el sistema psicomotor, así como metabólicas o físicas, benefician la evolución y mejora en tales aspectos, incrementando la calidad de vida de los mismos.
En los primeros años de vida de un niño, es cuando se hacen más presentes y existe un desarrollo de las habilidades psicomotrices, todo el ámbito cognitivo, así como los aspectos comunicativos. Cuanto más actividades físicas realice mejor será tal desarrollo, al igual que ayudará a mejorar aptitudes desde edades tempranas como la creatividad.
Si un niño conoce sus capacidades, así como sus aptitudes y realiza actividades físicas que liberen su mente creativa, éste podrá tomar en un futuro mejores decisiones que estén en sintonía con sus aspiraciones personales. La fisioterapia en los niños, fomenta el desarrollo psicológico y ayuda a la atención, la autoestima y el aprendizaje (asimilación de conocimiento).
Cuanto más se le aplique fisioterapia infantil más se le podrá ayudar a corregir o en tal caso a prevenir, las complicaciones que condicionan su desarrollo. Hay que tener en cuenta que mientras más pequeño sea el niño o la niña, mayor es su capacidad de aprendizaje tanto física como mental.
La fisioterapia infantil cumple una importante labor preventiva y educativa que le enseña hábitos de por vida a los niños a temprana edad. Esto sucede mayormente porque interviene en el desarrollo infantil con tratamientos de nivel neurológico, traumatológico y cardio-respiratorio; factores de gran importancia en el desarrollo físico y psicológico de cada niño.