Los investigadores creen que pueden haber encontrado una nueva forma de tratar el tinnitus después de demostrar que la entrega de pulsos electromagnéticos puede mejorar la severidad de los síntomas en un nuevo estudio.

El estudio,  evalúa el uso de la estimulación magnética transcraneal repetitiva , entregado con una bobina para el cuero cabelludo del paciente.

“No creemos que la EMTr deba ser visto como un reemplazo para tinnitis en estrategias de gestión que están disponibles ahora. “En cambio, rTMS podría aumentar terapias de tinnitus existente y proporcionar una opción viable para los pacientes que no responden favorablemente a otros tratamientos.”

El tinnitus es la percepción de ruidos o zumbidos en los oídos sin una fuente. El problema afecta a alrededor de 1 de cada 5 personas y es un síntoma de condiciones subyacentes, como relacionada con la edad la pérdida de audición  y las lesiones del oído.

Las formas actuales de tratar el tinnitus incluyen la supresión del ruido, medicamentos para aliviar la severidad de los síntomas y la focalización subyacentes condiciones de salud que pueden estar detrás del problema.

De los que experimentan tinnitus crónico, alrededor de un 20% reportan que su problema es “clínicamente significativo”, que afectó negativamente su calidad de vida. Por sus características disruptivas, muchos científicos han investigado posibles nuevas formas de tratamiento para el tinnitus durante décadas.

Estudios anteriores han indicado que las personas con tinnitus han aumentado la actividad en la región de la corteza auditiva del cerebro en comparación con las personas no afectadas por el síntoma. EMTr de baja frecuencia que se conoce para reducir la actividad cerebral en regiones específicas y, como consecuencia, se ha propuesto como un método potencial del tratamiento para el tinnitus.

Para probar esta hipótesis, colegas asignaron al azar 70 pacientes con tinnitus para recibir rTMS y saber si es activo o placebo.

Tratamiento muestra potencial como terapia futura para tratar el tinnitus crónico

El tratamiento se administró en forma de 2000 pulsos por sesión de más de la duración de 10 días de trabajo consecutivos. Los investigadores llevaron a cabo evaluaciones de seguimiento después de 1, 2, 4, 13 y 26 semanas desde la última sesión de tratamiento EMTr, con la gravedad de tinnitus medido utilizando el Índice Funcional Tinnitus (TFI).

Los pacientes que recibieron rTMS activos experimentaron una reducción del 31% en su tinnitus en la semana 26a después del tratamiento en comparación con sus tinnitus en el inicio del estudio. En comparación, los pacientes que recibieron placebo EMTr en su conjunto sólo experimentaron una reducción del 7%.

Un total de 56% de los participantes en el grupo EMTr activa (18 de 32) respondieron al tratamiento, en comparación con el 22% del grupo placebo (7 sobre 32).

Los autores creen que sus hallazgos tratar el tinnitus son prometedores, aunque limitado por el pequeño tamaño del estudio.Tienen la intención de ampliar el estudio para abordar otras preguntas tales como si las mejoras en el tinnitus pasado durante 12 meses o más, lo que el número de sesiones de EMTr son óptimas y qué factores influyen en si el tratamiento es eficaz o no.

También es de interés si la reducción de la intensidad de los rTMS placebo reducirá el número de pacientes que responden al tratamiento. Los investigadores señalan que como los siete pacientes que recibieron tratamiento con placebo experimentaron mejoría en su tinnitus, es posible que el tratamiento no era un placebo completamente inerte.

“Si EMTr sigue demostrando la eficacia como tratamiento para el tinnitus, las investigaciones futuras deben incluir ensayos clínicos multicéntricos,” sugieren los autores. “Si estos ensayos clínicos más grandes replican eficacia de la estimulación magnética transcraneal repetitiva que se ha demostrado en el presente estudio, a continuación, se deben tomar medidas para poner en práctica el procedimiento como un tratamiento clínico para el tinnitus crónico.”

Sorprendentemente, un estudio publicado el año pasado encontró que las mujeres que consumen más cafeína son menos propensos a tener tinnitus.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Share This